facebook42youtube

  • 01.jpg
  • 02.jpg
  • 03.jpg

Currículum

1931 Nace en Ambato, Ecuador. Desde la infancia muestra inclinaciones artísticas, con talento especial para el dibujo.
1951 Inicia sus estudios de Arquitectura en la Universidad Central del Ecuador, Quito.
1954 Realiza estudios artísticos en el taller del pintor holandés Jan Schreuder, Quito.
1955 Trabaja en el taller del pintor norteamericano Lloyd Wulf, hasta el año 1960, en Quito, *Etapa de pintura y dibujo figurativo.*Se inicia en el Budismo Zen.
1957 Realiza su primera exposición individual.
1958 Etapa expresionista
1959 Trabaja en el taller del pintor Oswaldo Guayasamín, en la elaboración de murales de mosaico de cristal. *Ejecuta un mural en metales para el Ministerio de Obras Públicas, Quito. *Profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador.
1960 Etapa de expresionismo –simbólico. *Gana el premio “Mariano Aguilera”. Quito. *Ejecuta un mural para el señor Embajador de Venezuela en el Ecuador, J. L. Salcedo Bastardo.
1961 Estudia y trabaja en Antropología. Investigación de campo del folklore con Paulo de Carvalho Neto, hasta el año 1967. *Gana el premio del Salón Bolivariano de Guayaquil. *Mención honorífica en la VI Bienal de Sao Pulo – Brasil.
1963 Etapa de expresionismo abstracto
1964 Cuarto premio en la II Bienal Americana de Arte, Córdoba – Argentina. *Gran premio Mariano Aguilera, Ecuador. *Obtiene del Instituto Ecuatoriano de Folklore el título de Profesor Investigado de Campo en la ciencia del Folklore.
1966 Se gradúa como arquitecto. *Es nombrado Sub-decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador, Quito. *Es designado Director del Instituto Ecuatoriano de Folklore, Quito. *Director de la Escuela de Bellas Artes hasta 1969.
1968 Realiza el primer *happening en Quito. *Cuarto premio “I Bienal de Quito”. Quito – Ecuador. *Etapa de ensamblajes; incorporación de objetos simbólicos en sus cuadros, muñecas de trapo, arpilleras, casullas y otros elementos de la cultura popular. *Comparte su taller de Quito con el pintor español Manuel Viola.
1969 Residente en Madrid y mantiene contacto con algunos artistas, especialmente con el pintor judío – polaco Maryan. *Inicia etapa neofigurativa en sus dibujos.
1972 Participa con Benjamín Carrión en el Symposium Internacional “Arte, Educación y Sociedad”. Santiago de Chile – Chile. *Etapa de las muchedumbres: incorporación de muñecas de trapo en la totalidad del formato. *Premio adquisición en la III Bienal de Arte Coltejer, Medellín – Colombia.
1977 Primer Premio “Salón Nacional Banco Central”, Quito.
1978 Trabaja en litografía en el taller de grabado “Clot, Bramsen et Georges”. París, Francia. *Ejecuta un mural en mosaico de piedra con el escultor Jaime Andrade, para el edificio del Banco Central de Ambato, Ecuador.
1980 Inicia proyectos de esculturas. Proyectos de escultura solar.
1983 Dicta conferencias en algunas universidades del estado de Kentucky. USA. *Presenta el proyecto de escultura solar a la Fundación Guggenheim.
1985 Participa como miembro del jurado en la Bienal de Grabado Iberoamericano en Montevideo – Uruguay.
1986 Participa en el Primer Encuentro – Taller Creativo de Artistas de América Latina, España y Portugal, en Jerusalén, Israel. *Viaja a China Popular, Japón y Tailandia. Participa en un taller de trabajo en una comunidad de artistas en Chong – Quing, China.
1988 Participa en la Exposición de Arte Latinoamericano “Presencia de Siglos” que se realiza durante XIV Conferencia General del Consejo Internacional de Museos, ICOM, en el Museo Nacional de Buenos Aires – Argentina.
1989 Realiza un mural en mosaico de piedra para la Catedral de Riobamba, Riobamba – Ecuador. *Expone en el Museo Rufino Tamayo. México D. F. México.
1990 Participa en las siguientes exposiciones: “Latin American  Art” en la Hayward Gallery, Londres – iNglaterra; “Jord och Frihet Latinamerikansk Konst”, en el museo Nacional Moderna Musset, Estocolmo – Suecia; “Arte en Iberoamérica” en el Palacio Velásquez. Madrid, España.
1992 *Es nombrado Profesor Honorario de la Universidad Central del Ecuador, Quito – Ecuador.
1994 Participa como miembro del jurado en la VII Bienal de Arte país 1990. En Guatemala – Guatemala. *Participa en el Encuentro Regional sobre Formación y Promoción de las Artes Plásticas en América Latina y el Caribe, Caracas – Venezuela.
1995 Candidato finalista  al Premio “Príncipe de Asturias”, Oviedo – España.
1996 Participa como miembro del jurado en la IV Bienal de Arte de Cuenca – Ecuador. *Participa en la exposición “Premio Marco”, en el Museo Marco, Monterrey – México.
1997 Asiste  a la entrega oficial de su autorretrato para la Colección de Autorretratos de la célebre Galleria Degli Uffiz, Florencia – Italia.  Inaugura Viteri centro de Arte. Quito – Ecuador.
1999 Expone en República Dominicana, Venezuela, Chile y Perú. *Condecoración al Mérito en el grado de Caballero, Otorgado por el Colegio de Arquitectos de Tungurahua. *Recibe la distinción “Cruz de Juan Montalvo”, Ambato – Ecuador.
2000 Expone en Lisboa, Portugal tonel Culturgest: “América Latina: de la vanguardias al fin de milenio”. Su obra es subastada por Christie’s para la fundación de Arte Contemporáneo, Lima – Perú. Expone ensamblajes en Santiago de Chile. Expone en Viteri Centro de Arte, “Rostros y Paisajes”.
2001 Expone en La Casa de la Cultura  Benjamín Carrión – Quito, Ecuador. 400 dibujos neofigurativos. Expone en la Universidad Sek, “Entre lo sacro y lo profano” Desnudo, Quito – Ecuador. Expone su Tauromaquia (dibujos y serigrafías) en el Aula Cultural Taurina de la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, España.
2002 Expone en “La huella del grabado”, PUCE, Quito – Ecuador. *Expone en el Centro Cultural Benjamín Carrión en la muestra “Pequeña Antología de la Acuarela Moderna Ecuatoriana, Quito – Ecuador. *Expone su obra sacra en el Museo de Las Conceptas, Cuenca – Ecuador.
2003 Expone una muestra individual en la Alianza Francesa y en la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito – Ecuador. “Participa en la muestra “Los años 60 en el Ecuador” en el Museo del Banco Central, Quito – Ecuador. Participa en la muestra “Mariano Aguilera: Memoria y Actualidad” en el Centro Cultural de la Universidad Católica, Quito – Ecuador. *Participa en la “X Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios 2002” en homenaje a Gerd Leufert, Caracas – Venezuela. *Participa en la II Bienal de Buenos Aires en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires – Argentina. *Participa en la exposición “Latin American Graphics: The Evolution of Identity from the Mythical to the Personal” en el Museo de Arte Moderno Latinoamericano (MoLAA), Long Beach – California. *Participa en la Exposición “Expresión y Forma en el Arte Ecuatoriano del Siglo XX” Banco Central del Ecuador, Quito – Ecuador.
2004 Expone una muestra individual en la Universidad Internacional, Quito – Ecuador. *Expone en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires – Argentina. *Participa en la exposición “Artes de Paz”, Banco Central del Ecuador, Quito – Ecuador. *Expone en el Museo Nacional de Bellas Artes, Nuequén – Argentina. Expone en el Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo – Uruguay. *Expone su más reciente obra “los Desastres de las Guerras, Paredones y Paisajes” en Viteri Centro de Arte, Quito – Ecuador. Expone en la Casa de la Cultura, Ambato – Ecuador.
2005   Participa en la exposición “Latina American Art: Contexs and Accomplices” en el Sainsbury Center for Vusual Arts, East Aglia – Norwich, Inglaterra. * Expone en el museo Histórico de la ciudad de Cracovia, Polonia. Participa en la exposición “Semana Verde” en el Centro Cultural Benjamín Carrión.
2006 Inaugura Exposición “La rebelión de los forajidos” en el Colegio de Arquitectos, Quito – Ecuador. *Inaugura Exposición “Los desastres de las guerras” en el Museo de la ciudad de Quito – Ecuador. *Se abre el Museo Provincial de la Casa del Portal” en la ciudad de Ambato en el que se le otorga  en  forma permanente dos grandes salas, una de dibujo y otra de pintura para las que Viteri dona 85 obras.
2007 Inaugura del 21 de marzo al 20 de mayo una gran Exposición Retrospectiva en el Centro Cultural de la Universidad Católica con 830 obras dispuestas en 4 pisos, denominada “Viteri, punto”, en la que se trató de desplegar la obra del artista desde la infancia hasta el momento actual en las diferentes modalidades que ha incursionado a través de toda su vida. *Concluye su libro de memorias que constituirá un aporte importante al conocimiento tanto personal como de la obra del artista. *Publica un pequeño libro “La rebelión de los forajidos” basado en la obra de este tema. *Expone en el Feuerwehrmuseum Gross – St. Florian, Austria. “Homenaje a Valores de la cultura Ecuatoriana, medalla otorgada por AFESE, Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano. * Condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el grado de Comendador otorgada por el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, DR. Alfredo Palacios.
  Expone el 11 en el Museo Arqueológico de Arte Contemporáneo de Guayaquil, MAAC, Primera Etapa. El 3 de mayo, Segunda Etapa y en el mes de julio está prevista la Tercera Etapa. *Aparece su libro “Memorias de Viteri”.
2009 Aparece el libro “Viteri” de Hernán Rodríguez Casteo, en el que viene incorporado un DVD, documental de Sebastián Cordero.
2010 Exposición Individuales
Museo de Arte Colonial Quito – Ecuador
Exposiciones Colectivas
Corporación Andina de Fomento CAF, Caracas – Venezuela.
2011 Expone “Los Desastres de las Guerras” en la Sala Joaquín Pinto de la CCE en Quito – Ecuador
2014 Expone "EXPERIENCIAS", en el Centro Cultural Metropolitano, Museo Alberto Mena Caamaño, salas I, II, III y IV
2015 En septiembre de 2015, participa con parte de sus obras de la Serie "Desastres de Las Guerras" en la VI Bienal de Arte de Beijing
Juncal N64-196 y Ambrosí. Quito-Ecuador.
Tel. (593) 2 247 3114. Telefax: (593) 2 247 3386.
Email: o.viteri@viteri.com.ec
Atención previa cita
Please arrange an appointment
before your visit
Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com